domingo, 28 de junio de 2009

Coco



Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, de Anne Fontaine






Los primeros años de una de las mujeres más interesantes y controvertidas del siglo XX, con esa amalgama de factores que construyen el mito: éxito, dudosa moralidad, independencia y misterio. ¿Cómo pudo una chica de extracción humilde convertirse en icono del glamour, en una época en que la sociedad era todavía tan cerrada? El planteamiento es, sin duda, muy atractivo.

Sin embargo, la respuesta a esta pregunta no se encuentra en Coco avant Chanel. Anne Fontaine se basa en la biografía escrita por Edmonde Charles-Roux, L’Irrégulière, para crear una película que sólo ofrece los amores de una jovencita algo excéntrica y muy ávida de prosperar. Los actores están bien, la ambientación es cuidada y la puesta en escena es impecable. Pero el argumento, que no empieza mal, se va volviendo tedioso a medida que avanzan los minutos, hasta el punto de que eso, los minutos, es lo único que parece avanzar. No es que la acción sea lenta, es que no pasa nada.

Va transcurriendo el tiempo y el espectador pierde la esperanza de ver algún detalle en el que reconocer a Coco Chanel, la mujer fascinante y libre, la leyenda. La transformación de la indumentaria femenina, quizá uno de los aspectos más interesantes del personaje, aparece como de refilón, reducida a pura anécdota. La Coco de Fontaine es diferente de las demás mujeres de su entorno, pero la única diferencia consiste en no ponerse corsé y vestirse con los trajes de su amante. La Coco de Fontaine hace sombreros, pero prácticamente no los vemos. Al final, lo que queda es una historia de amor bastante pobre y sin fuerza alguna.

En resumen, sólo recomendaría esta cinta a los muy aficionados al personaje. Los demás se aburrirán bastante, me temo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario